El Morro
Morro
El Morro, es una parroquia rural del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas.
Paso obligado de los viajeros que buscan tener un contacto con la naturaleza en el Refugio de vida silvestre, "Manglares El Morro" el cual se accede desde su puerto, denominado "Puerto El Morro"
La parroquia esta llena de historia, posee una de las iglesias mas antiguas del Ecuador, la cual acoge a los devotos de San Jacinto de El Morro.
Productos
De este lugar se extraen grandes cantidades de cangrejos para consumo local y de todo el país, así como conchas, ostiones, mejillones, entre otros moluscos, para el consumo.
La mayoría por no decir todos sus habitantes se dedican a la pesca, principal actividad comercial, y donde podemos encontrar una gran diversidad de mariscos que pueden ser degustados en el mismo lugar o ser llevados a la mesa de su hogar.
Información General
- 25°C a 34°C es su temperatura promedio.
- 6 m.s.n.m., es su altura.
- De 500 a 1000 mm. es su precipitación anual.
Fiestas
- 15 agosto, Fiestas patronales San Jacinto.
- 09 de noviembre, Parroquialización de El Morro.
Transporte
Desde Guayaquil.
- Se toma la vía a la Costa, hasta llegar a El Progreso, donde se toma al sur, en dirección a General Villamil, conocido también como Playas (93 km).
- Desde aquí se toma la vía Playas – El Morro – Puerto Morro por 18 kilómetros.
Cerro El Muerto - El Morro
Denominado así por ser una elevación rocosa natural, que según la percepción de los primeros navegantes, desde un punto de vista distante, muestra el perfil de una persona acostada con las manos al pecho.
Es ideal también para el turismo de aventura, ya que se pueden realizar actividades como excursiones, camping y escaladas.
Una de las actividades que se realizan son los paseos en bicicleta o cuadrones.
- El paseo en buggies en torno al cerro El Muerto puede durar entre 90 y 180 minutos.
Según la leyenda se considera a este un lugar “pesado” ya que a la medianoche, se solía escuchar una banda de música que sorprendía a los poblados cercanos. También se dice que estaba “encantado” porque allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas, en vasijas de barro y que a la medianoche las ánimas salían a la iglesia a rezar, luego de lo cual regresaban a su sepultura.
Recomendaciones
- Binoculares
- Repelente de insectos
- Ropa ligera
- Protector solar
- Cámara de fotos o filmadora
- Gorras o sombreros
¿Será el único lugar secreto de Guayaquil para acampar Gratis y Seguro?
Me presento como un guayaquileño y con mucho orgullo, nacido en “la ciudad de los amores desenfrenados y el peloteo por las tardes”, parafraseando a un personaje ‘loco’ de nuestro país. Y como guayaco conozco también, el intenso movimiento citadino característico de las grandes urbes; ese movimiento usual de trabajo, estudio, vida social y agitación, que apreciamos día a día en las calles porteñas. Con la llegada de un feriado, los guayaquileños parecen optar por escapar hacia otras ciudades más allegadas a la naturaleza, en busca de aquel aire propio de las vacaciones. ¿Será esto necesario? ¿Salir de nuestra afamada ciudad para huir del ambiente citadino?
Esa es la inquietud que invade a los grandes precursores del espíritu aventurero, amantes de la naturaleza y de la soledad; esa incapacidad de encontrar algún lugar cercano en la ciudad dónde escaparse y uno mismo hallarse ante un hermoso paisaje para meditar, sin viajar más de una hora del área metropolitana.
Pues bien, Cerro El Muerto es la salvación. Este particular cerro debe su nombre por la forma que tiene de un hombre acostado con la apariencia de cadáver, al visualizarlo desde lejos. Está ubicado dentro de la parroquia El Morro, una de las cinco parroquias rurales pertenecientes a la ciudad de Guayaquil, a tan sólo una hora del área metropolitana (el mismo tiempo que puede tomar una buseta de norte al sur de la urbe guayaquileña). Al ser El Morro parte de la jurisdicción de Guayaquil, por razones lógicas del sector, sus habitantes se convierten en guayaquileños también.
¿Cómo llegar?
Hemos de suponer que en tu bolsillo ni las telarañas se asoman, por tanto no tienes carro ni mucho dinero; pero ventajosamente hay alternativas: Tomar un bus de la Cooperativa Villamil, que sale desde el Terminal Terrestre de Guayaquil, con dirección a Playas por un valor de USD 3.50, aproximadamente o desde el centro de la ciudad, desde donde salen camionetas hacia El Morro a sólo USD 0,50 por un tramo de menos de 10 minutos. Buses urbanos de Playas también te llevan a la parroquia por USD 0,25.
Poco antes de llegar a El Morro, debes comunicarle al chofer que deseas bajarte en la entrada a la Virgen de La Roca, o mejor conocida como la Gruta de la Virgen. Por este camino y a sólo pocos minutos de caminata, llegarás a las faldas de este pequeño cerro donde está el Santuario a la Virgen de la Roca. Recuerda llevar en tu mochila bloqueador solar y dotaciones de agua y comida.
Ya en el cerro, tomarás la decisión de recorrer por cualquiera de los caminos que tiene este monte. Sus cactus extravagantes, lagartijas, arbustos secos y más, dan la apariencia de ser un lugar desértico poco conocido del Ecuador. Siéntete afortunado.
La puesta del sol en la cima de este cerro es un gran espectáculo naranja, que le invita a la meditación, junto a la más agradable música de ambiente que puedas encontrar en tu playlist. La noche sin embargo está a otro nivel. Debido al clima seco del sector, El Morro es privilegiado con un cielo despejado durante la mayor parte del año, por lo que se convierte en el mejor lugar de Guayaquil para contemplar las estrellas y/o fenómenos estelares nocturnos.
Sean bienvenidos los amantes de la astrofotografía y de las noches de fogata, sin salir del área cantonal.
Publicado en:
Publicado por: