Cascada Kimsa
¿Qué debes saber?
- Ubicada en el cantón Rumiñahui, a 15 kilómetros de Sangolquí en la Reserva Ecológica Molinuco.
- De singular belleza por cuanto en la parte superior se forma una división triple de sus aguas, de allí su nombre, que en quichua significa “tres”.
- La caminata a través del sendero hasta llegar a la cascada dura aproximadamente 40 minutos.
- La altura aproximada de la cascada es de 60 metros.
- Dependiendo de la hora y la posición del sol podrá divisar un hermoso arco iris de colores intensos, que se forma en la parte baja de esta cascada.
- Gracias a la proximidad del puente colgante que se encuentra en el lugar puede disfrutar de la refrescante llovizna que se produce por del desplome de sus aguas.
- Lugar donde podrá disfrutar y admirar la naturaleza un entorno maravilloso, con su exuberante flora donde predominan el zuro, aliso, puma maqui, cedrillo, helechos entre otros; el trinar de jilgueros, mirlos y el elegante vuelo de colibríes lo dejarán asombrado.
- En este lugar encontrará, servicio de restaurante, con platos típicos, hospedaje, y se puede realizar camping, cabalgatas y pesca deportiva.
¿Información de interés de la Cascada de Kimsa?
- Temperatura promedio: Oscila entre 8 y 22º grados centígrados
- Tiempo de acceso: Aproximadamente 40 minutos
- Alto de la cascada: La altura aproximada de la cascada es de 60 metros.
- Información: Ubicada a 15 km de Sangolquí.
- Flora: En los senderos encontraremos remanentes de bosques primarios y secundarios como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros.
- Fauna: Se puede observar colibríes, mirlos y zorros que engalanan el paraje haciendo que el visitante se sienta parte de la naturaleza, invitándolo a disfrutar de las maravillas que este lugar esconde en su interior. Lo sorprendente de la fauna es toda la diversidad de aves que revolotean entre los árboles y las pequeñas cascadas que se hallan el recorrido. Es el santuario donde vive la casi extinta Rana Cohete de Quito (Hyloxalus jacobuspetersi), especie emblemática de la ciudad que fue descubierta en el barrio de la Villa Flora.
¿Cómo llegar a las Cascadas de Kimsa?
Refugio Ecológico Molinuco, es un complejo turístico ubicado en la provincia de Pichincha, a solo 30 minutos de Sangolquí, situado en la rivera oriental del Río Pita, dedicado al ecoturismo, es un paraje natural de eucaliptos, cascadas, chorreras y vertientes.
Para llegar a este atractivo natural se parte desde Sangolquí, del lugar conocido como el Colibrí, sector Cashapamba, dirigiéndose por la calle Antonio Tandazo se llega al barrio Loreto, de este lugar a 7 Km. siguiendo la vía empedrada llegará al amplio parqueadero e instalaciones del Refugio Molinuco.
Se puede llegar al mismo de la siguiente manera:
- Quito, San Rafael, Sangolquí (sector El Colibrí), Cashapamba, Loreto, Molinuco.
- Quito, San Rafael, Sangolquí (sector El Colibrí), Cashapamba, Pintag, barrio Santo Domingo de Ichubamba, Hacienda Patichubamba, Molinuco.
Actividades
Hermosas caminatas por senderos para llegar a las cascadas , así como tener la oportunidad de pescar su propia trucha y después nosotros la cocinamos, y realizar una cabalgata. Disfrute de actividades que serán del agrado de todos
- CABALGATAS
- SENDERISMO
- RECREACIÓN EN EL RÍO
- PESCA DEPORTIVA
- PISTA 4X4 Y CUADRONES
- GRANJA ECOLÓGICA
- CANOPING
- JUEGOS DEPORTIVOS
¿Qué llevar a las Cascadas Kimsa?
- Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes.
- Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
- Llevar repelente
- Refugio Ecológico Molinuco ofrece una amplia oferta gastronómica.
- En el punto de información turística del Gobierno Municipal de Rumiñahui podrás encontrar más información
La ruta más corta al volcán Cotopaxi
Para llegar al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, Rumiñahui ofrece la ruta más corta y pintoresca que es la llamada Camino del Inca, vía Jatunpungo pasando por la parroquia de Rumipamba. Los amantes del ecoturismo pueden disfrutar de grandes escenarios naturales, el encanto de los páramos, la magia de sus caprichosos relieves, la energía de sus cristalinos ríos, en medio de una gran diversidad de flora y fauna, lo cual hace de Rumiñahui un compendio de la riqueza turística del Ecuador.
Publicado en:
Publicado por: