El Laurel
El Laurel es una de las cuatro parroquias rurales que pertenece del Cantón Daule, de la provincia del Guayas. Está situada al norte del cantón Daule, a la altura del Km. 56 de la Vía Guayaquil- Daule- Balzar. Su extensión territorial es de 35 Km². Su clima es de 26 a 32 grados centígrados en invierno y 22 a 26 de grados C, en el verano.
La zona urbana de la Cabecera Parroquial se levanta en la margen izquierda del río Pula y por el estero El Cañal, está dividida en 8 sectores cuenta con tres calles principales y tres secundarias estas están adoquinadas en ellas se desarrolla la función residencial, administrativa y de equipamientos comunitarios cabe destacar que la zona urbana se destaca por el potencial económico, en el sector 2 y 3 se desarrolla como un casco comercial donde se encuentra una gran variedad de negocios formal e informal, actividades comerciales que mueven la economía de la parroquia.
Atractivos Turísticos
El Laurel cuenta con una extensión de playa con comedores tipo cabañas para el desarrollo de la actividad turística. Por encontrarse en el interior del Litoral ecuatoriano, estas playas presentan una singular ventaja, única en países tropicales; se trata de un “Balneario de Agua Dulce”, poco común en el Ecuador.
La playa se encuentra en la Cabecera Parroquial, El Laurel. Aunque, este espacio cuenta con cabañas donde es posible escuchar música nacional y degustar platos típicos de la zona; su infraestructura no es la óptima para recibir masivamente a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el lugar.
Adicional, la parroquia El Laurel presenta características climáticas, y diversidad de flora que le permitiría desarrollar el “turismo ecológico”. El “turismo ecológico o ecoturismo” es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional; es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. A pesar del potencial turístico de la parroquia, en El Laurel, existen pocos sitios para el hospedaje de turistas; se encontraron pocos: hoteles; lo cual significa: la no preparación de la población para desarrollar un crecimiento turístico acelerado.
Uno de los lugares de entretenimiento es una playa de agua dulce que se encuentra a las orillas del río Pula, donde se encuentra 15 cabañas que ofrecen a los turistas diferentes platos de comida típica y bebidas propias de la cocina costeña del Ecuador, es una fuente de esparcimiento, comercio y entretenimiento esta actividad se alimenta de la cantidad de turistas que atrae esta pequeña playa. Explotando el recurso natural mediante paseos en canoas a motor. Actualmente están organizados por la asociación de La Playita " Riveras del Río Pula".
Regata a motor fuera de bordo El Laurel
El Gobierno Parroquial también ha venido desarrollando desde hace 19 años La Regata a Motor fuera de borda este espacio de recreación para los moradores de la parroquia se celebra en el mes abril donde se llevan a cabo Circuito Náutico (Standard y Racing) con la participación de la federación deportiva del Guayas y la Regatas El Laurel con la participación de botes tradicionales tipo recortadas.
Cultura
Gran parte del desarrollo de la parroquia ha sido por la participación de la iglesia católica.
Existen 11 iglesias católica en todos ellas se llevan a cabo festividades religiosas como lo detalla el siguiente cuadro. El 8 de Septiembre del presente año se celebró el aniversario de la parroquia eclesiástica Santa María de El Laurel. Donde se llevó a cabo un desfile cívico y una misa en conmemoración de la Patrona Santa María reuniéndose así gran cantidad de feligreses católicos.
Historia
Esta población perteneciente al Cantón Daule surgió, (según testimonios orales) por el año 1890 con el nombre EL Cañal.
El escritor Dauleño Emiliano Caicedo Marcos, en la segunda edición de libro "Apuntes Históricos y Estadísticos de Daule" editado en 1902, menciona a El Cañal como recinto de la Parroquia Daule. El escritor Carlos Matamoros Jara autor del libro "Geografía Regional del Cantón Daule" editado en 1911, ratifica que El Cañal es un recinto de Daule y además lo ubica mediante un croquis.
Cuenta que llego al poblado un sacerdote quien al contemplar absorto la gran cantidad de árboles de Laurel existentes en la orilla del río, piensa en sus adentros que el nombre del poblado debía ser Laurel. Entonces habla a los moradores de la necesidad de cambiar el nombre de la población y efectivamente lo logra de allí por qué se llama Laurel. Las primeras familias que se asentaron en este lugar fueron los Jiménez, Murillo, Espinoza, Bajaña, Cortez, etc. más tarde llegaron los Fabre, Briones, Torbay, Mera, García, Ponce, Rodríguez, Zambrano, entre otros quienes se dedicaron a la agricultura y al comercio. Por la década de los 40 se establecieron, muchos comerciantes chinos que posteriormente emigraron a Quevedo y Vinces. La primera iglesia se construyó en honor al Señor de Los Milagros entre 1934-1935. Recién en 1957, se proveyó de energía eléctrica a la población, planta dotada por el consejo provincial. Los gestores de este hecho fueron los señores Carlos Armando Quinto y Fausto Salazar1. En el Campo se presentaron enfrentamientos entre los latifundistas y los precaristas que reclamabanun pedazo de tierra para trabajar.
En el recinto de El Laurel las fuerzas vivas creyeron conveniente presentar ante el Consejo Municipal de Daule, un Proyecto que eleve a El Laurel a la categoría de Parroquia Civil. Por esta razón el Consejo Cantonal de Daule, presidido por Eduardo Jurado Glaessel, resolvió durante sesión de Consejo del 29 de Noviembre de 1972, aprobar en primera instancia la creación de la parroquia El Laurel, Resolución que volvió a ser ratificada en la sesión del 4 de Diciembre del mismo año.
Por un reclamo de la parroquia Santa Lucia, no se pudo concretar este pedido, puesto que los Lucíamos, objetaban que la posible nueva parroquia iba a desmembrar su integridad territorial, por eso jamás se sancionó la mencionada ordenanza. Se retomó el proyecto de parroquialización, lo que ocurrió el 3 de julio de 1984 cuando una numerosa delegación de la población acudió al Consejo Municipal de Daule. El 13 de Agosto se recibió una delegación del recinto Laurel precedida por el Dr. Francisco Obando rector del Colegio Fiscal Laurel, en esta reunión se expusieron las razones históricas y comerciales, para que Laurel sea elevado a la categoría de Parroquia Civil.
Los Concejales de la época se comprometieron a resolver a la brevedad posible el justo requerimiento, por lo que en sesión del 28 de Octubre de 1984, la Concejal Fresia Pazmiño de López, eleva moción la aprobación de los nuevos límites de la futura parroquia, fijados por La Comisión de Límites de la República, moción que fue apoyada por el Concejal Aníbal Henríquez.
El 14 de Diciembre de 1986 Laurel festejo su triunfo de la Parroquialización mediante el Registro Oficial Nº - 12 de Noviembre – 1986, El Ilustre Concejo Cantonal de Daule, de conformidad con la facultad que le concede el artículo 10 de la ley de Régimen Municipal vigente en ese entonces crea la parroquia rural El Laurel. El Laurel es una de las cuatro parroquias rurales que pertenece del Cantón Daule, de la provincia del Guayas. Está situada al norte del cantón Daule, a la altura del Km. 56 de la Vía Guayaquil- Daule- Balzar. Su extensión territorial es de 35 Km². Su clima es de 26 a 32 grados centígrados en invierno y 22 a 26 de grados C, en el verano.
Su Cabecera Parroquial se encuentra al margen izquierdo del río Pula.
Presidente de la Junta Parroquial
- Fausto Edison Morán Sesme
Publicado en:
Publicado por: